Andamios

ANDAMIOS

Un andamio es cualquier plataforma temporal elevada (suspendida o no) y la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para que aguante el peso de los trabajadores y los materiales a usarse en cualquier tipo de obra de construcción, inclusive en trabajos de mantenimiento y demolición.

Cuando el trabajo no puede realizarse en condiciones de seguridad desde el suelo o desde el edificio o estructura, debe disponerse siempre de un andamio adecuado.

CLASIFICACIÓN DE ANDAMIOS

De acuerdo con sus características de construcción y funcionamiento los andamios se clasifican en:

A. Andamio Tubular Fijo

B. Andamio Tubular Móvil

C. Andamio Colgante

D. Andamio de Caballetes o Borriquetas

E. Andamio Volado o Independiente

A. Andamio Tubular Fijo Plataforma trabajo apoyada sobre miembros de rígidos de carga, tales como postes, piernas, marcos, y mástiles laterales.

B. Andamio Tubular Movil Un andamio móvil consiste en una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por ruedas

C. Andamio Colgante Los andamios colgantes son construcciones auxiliares o plataformas de trabajo suspendidas de cables o cuerdas, que se desplazan verticalmente por las fachadas mediante un mecanismo de elevación y descenso accionado manualmente o mediante motor. Los puntos de anclaje o de apoyo deben estar siempre en su parte superior.

Clasificación

Los andamios colgantes según su uso se clasifican en los siguientes tipos (NTC 2234): ?

Andamio Suspendido Articulado: Conjunto de unidades de plataforma de trabajo articuladas, juntas en sus extremos, en un andamio continúo y soportadas en las articulaciones sobre uno o dos cables de alambre de tal manera que las unidades puedan articularse para dar una plataforma que pueda servir a diferentes niveles de la edificación o estructura.

En ellos los cables de suspensión están anclados a un soporte estructural desde la edificación o estructura en el nivel más alto. La elevación y descenso se efectúa mediante dispositivos de izado como grúas o aparatos de elevación que se fijan a la plataforma en las posiciones articuladas.

Plataforma Colgante: Unidad de plataforma de trabajo suspendida generalmente a nivel del techo con soportes estructurales. Son comúnmente usados dos tipos de plataformas colgantes. Uno que se suspende por medio de sogas o cables de fibra natural o sintética con aparejos de bloqueo y el otro mediante cables con dispositivos de operación manual para izado o aparatos de elevación montados sobre la plataforma.

Dentro de los andamios de plataforma colgante podemos citar los de plataforma fija, que son aquellos que solamente puede elevarse o bajarse o los de plataforma deslizante, que pueden desplazarse tanto horizontal como verticalmente. Estas plataformas se usan para operaciones tales como pintura, limpieza y otro tipo de operaciones de mantenimiento liviano.

Sillas de Seguridad suspendidas y sillas individuales, usadas en la construcción.

D. Andamio de Caballetes o Borriquetas Andamio de borriquetas es el constituido por dos borriquetas, de ahí su nombre, sobre las que apoyan unos tablones para formar el piso del andamio, plataforma de trabajo o andamiada, regulable en altura o no. Se trata de un andamio sencillo de albañilería, de fácil manejo.

Los soportes de los andamios de borriquetas pueden ser de madera o metálicos, pudiéndose distinguir dos tipos:

Andamio Volado o Independiente: Este término significa una plataforma con un miembro estructural de un andamio apoyado usado para aumentar la anchura baja de un andamio y para proporcionar la ayuda y la estabilidad para el andamio.

De acuerdo a su uso los andamios se clasifican en:

Los planchones y accesorios de los andamios se deben diseñar con base en las siguientes cargas:

1. Andamio de trabajo liviano: Soportan un peso máximo de trabajo de 120 Kg/m2 2. 2.Andamio de trabajo mediano: Soportan un peso máximo de trabajo de 240 Kg/m2 3. 3.Andamios para trabajo pesado: Soportan un peso máximo de trabajo de 360 Kg/m2 4. 4.Andamios para trabajos especiales: Soportan cargas mayores de 360Kg/m2

Estas cargas incluyen almacenamiento de materiales sobre la plataforma.

ESCALERAS MANUALES La escalera manual es un aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro. Las escaleras manuales se clasifican de la siguiente forma:

1. Escalera simple de un tramo. Escalera portátil no auto soportada y no ajustable en longitud compuesta de dos largueros.

2. Escalera doble de tijera. La unión de las secciones se realiza mediante un dispositivo metálico de articulación que permite su plegado.

3. Escalera de extensión. Es una escalera compuesta por dos escaleras simples superpuestas, su longitud varia por desplazamientos relativos de un tramo sobre otro. Pueden ser mecánicas (cable) o manuales.

DEFINICIONES

ACOPLE: Elemento para sujetar partes de tubo y uniones de andamios. (NTC 1641).

ANDAMIO: Un andamio es cualquier plataforma temporal elevada (suspendida o no) y la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para que aguante el peso de los trabajadores y los materiales a usarse. (OSHA).

ANDAMIO MOVIL: Un andamio móvil consiste en una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por ruedas (Fig. 16). Lo utilizan los pintores y otros obreros que hacen trabajos livianos, de duración limitada, generalmente en un solo lugar. (OIT. Manual de Capacitación. 1985).

ANDAMIO COLGANTE: Los andamios colgantes son construcciones auxiliares suspendidas de cables o cuerdas, que se desplazan verticalmente por las fachadas mediante un mecanismo de elevación y descenso accionado manualmente; generalmente se utilizan en estructuras o edificios altos situados en calles de mucha circulación o en otras circunstancias en que no es factible o económico erigir un andamiaje desde el suelo. Están suspendidas del edificio o estructura por medio de voladizos o lanzas, pescantes o grúas. (NTP 530).

ANDAMIO METALICO TUBULAR: Andamio tubular es una construcción auxiliar, de carácter provisional, para la ejecución de obras, que está formada por una estructura tubular metálica, dispuesta en planos paralelos con filas de montantes o tramos unidos entre sí, mediante diagonales y con plataformas de trabajo, situadas a la altura necesaria para realizar el trabajo requerido. (NTC 1735). APAREJO: sistema de poleas utilizado para elevación del andamio colgante.

ARRIOSTRAMIENTOS: Elemento de amarre, es el que une el andamio a los anclajes dispuestos en el edificio. Serán marcos, plataformas diagonales, uniones rígidas. Se distingue entre elementos de arriostramiento en el plano vertical y horizontal. (OIT. Manual de Capacitación. 1985).

BARANDA: Pasamanos colocado a lo largo de los lados expuestos y extremos de la plataforma, y asegurados verticalmente. (NTC 1641).

BARANDA MEDIA: Pasamanos a una altura media entre la baranda y la plataforma, colocado a lo largo de los lados expuestos y extremos de la plataforma y asegurados verticalmente. (NTC 1641).

CABLE: Elemento auxiliar que anclado en el pescante, sirve para que se desplace la plataforma.

CAPACIDAD DE CARGA: La carga máxima de trabajo para la cual fue diseñado el andamio. (NTC 1641).

CARGA DE ROTURA: Carga máxima que soporta un cuerpo antes de romperse. (OIT. Manual de Capacitación. 1985).

CARGA DE TRABAJO O CARGA VIVA: Peso dado por la carga que soporta la estructura del andamio, como son: hombres, equipos, materiales. (NTC 1641).

CARGA MÁXIMA DE DISEÑO: El peso total, incluyendo la carga de trabajo, el peso del andamio, peso de los planchones de madera y cualquier otra carga que pueda ser incorporada razonablemente. (NTC 1641).

CARGA MUERTA: Peso propio del andamio. (OSHA 1910.28 y 1910.45: Requerimientos de seguridad para andamios).

DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS: Elementos que tienen la misión de retener la plataforma en caso de rotura del cable o fallo en algún aparato (por ej. descenso a exceso de velocidad). Están incorporados a los mismos y hacen presión sobre un cable independiente del cable de elevación. (NTP 530).

DURMIENTE: Planchon de madera ubicado en el suelo o base que soporta el andamio cuya función es distribuir uniformemente el peso de este sobre la superficie de apoyo.

ESCALERA DE ACCESO: Escalones espaciados regularmente que permiten el acceso a una plataforma de trabajo en un andamio, esta permite ser reparada, adaptada o integrada con estribos o escalones. (NTC 1641).

GRÚAS: Dispositivos utilizados para soportar los andamios colgantes en trabajos de reforma de edificios con tejado en pendiente. Fig. 35. Están formadas por triángulos de madera compuestos por tableros. (NTP 530).

HUSILLO DE NIVELACIÓN: Dispositivo que poseen algunos andamios y que permite graduar la base de estos a diferentes alturas, facilitando su levantamiento sobre superficies desniveladas o irregulares.

LISTA DE VERIFICACIÓN: Listado para la revisión del cumplimiento de los cuidados que se deben tener presentes en el trabajo en alturas. (NTC 1641).

LONGITUD DE COLA: Longitud de la porción del soporte estructural localizada entre el punto de apoyo y el anclaje trasero, o centro de gravedad del contrapeso. (NTC 2234).

LONGITUD DE PROYECCIÓN: Longitud de la porción del soporte estructural localizada entre el punto de apoyo y el punto de suspensión, cuando existan dos puntos de suspensión se toma el punto medio entre los dos. (NTC 2234).

MIEMBROS DE SUSPENSIÓN: Conjunto de cables y dispositivo de enganche que unen la plataforma al soporte estructural. (NTC 2234).

MONTANTE Ó POSTE: Es un elemento vertical de un andamio. (OIT. Manual de Capacitación. 1985).

PERMISO PARA EL TRABAJO EN ALTURA: Hoja de verificación en la cual se certifica que los peligros de un trabajo en altura han sido evaluados por personas capacitadas y autorizadas y que han tomado las acciones necesarias para prevención y/o control apropiado de riesgos, haciendo menor la probabilidad de ocurrencia de un accidente o incidente. (NTC 1641).

PESCANTE: Elemento situado en el tejado del edificio, en el que se engancha el cable del que suspende la plataforma. Se compone de pluma, cola y caballete. La pluma lleva dos puntos de anclaje para anclar por separado el cable de elevación y el cable del dispositivo anticaídas. La cola lleva un punto de anclaje situado para unir el pescante a un punto sólido de la construcción. El caballete sirve para asegurar su estabilidad y repartir los esfuerzos sobre la construcción. (NTP 530).

PLANCHON: Tablón de madera que conforma el conjunto de la plataforma. PLATAFORMA Estructura formada por un suelo antideslizante sobre el que se sitúan la carga y las personas en un andamio. (NTP 530).

PLATAFORMA PREFABRICADA: Soporte sobre un andamio para sobre ella realizar trabajos, esta fabricada empleando componentes estructurales metálicos o no metálicos con piso de madera o malla abierta. (NTC 1641).

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA: Es el conjunto de acciones que garantizan el establecimiento de condiciones seguras y la verificación del correcto estado de los equipos e implementos que se requieren para el acceso, permanencia y bajada de el o los trabajadores que van a ejecutar una o varias labores que constituyen el trabajo en altura. (NTC 1641).

REFUERZO: Elemento que mantiene un componente de un andamio en posición fija con respecto a otro componente o miembro. (NTC 1641).

SOPORTE ESTRUCTURAL: Conjunto de lanzas, grúas, armazón de andamio tubular o pescante del cual están asegurados los extremos superiores de los miembros de suspensión. (NTC 2234).

TENSOR O TEMPLETE: Cable o cuerda con la que se ata el andamio al suelo o alguna estructura fija con el fin de mantenerlo derecho o moverlo con seguridad hacia un lado. (NTP 206).

TORNO Ó CABRESTANTE: Aparato de elevación en el cual el cable de elevación se asegura y enrolla en un tambor. (NTC 2234). Lleva otro mecanismo acoplado, que actúa sobre un segundo cable que hace las funciones de cable de seguridad. (NTP 530).

TRABAJOS EN ALTURAS: Es todo trabajo que se realiza a más de 1.5 m de altura sobre el nivel del piso. (NTC 1641).

TRAVESAÑO: Elemento horizontal de un andamio que se extiende de poste a poste, sobre el cual se apoyan las vigas de soporte, formando un tirante entre los postes. Generalmente perpendicular a la fachada del edificio. (NTC 1641).

UNIDAD DE PLATAFORMA DE TRABAJO: Unidad simple que consta de armazón y plataforma. (NTC 2234)

VIGA DE SOPORTE: Elemento horizontal de un andamio soportado por los travesaños sobre el cual se apoya la plataforma. (NTC 1641).

VOLADIZOS O LANZAS: Son maderos situados en saliente sobre el borde de las azoteas, que se utilizan como soporte estructural en casos en que no es posible utilizar pescante. Están estabilizados por un contrapeso, aunque también pueden ser fijados a un punto de anclaje. Fig. 37. (NTP 530).

ZÓCALO O RODAPIES: Barrera colocada a lo largo de los lados exteriores de la plataforma para evitar la caída de herramientas, materiales, y otros objetos. (NTC 1641).

0 Respuestas

  1. […] alquilar un andamio certificado para trabajo en […]
  2. […] los andamios certificados se pueden construir estructuras provisionales, desde torres, pasarelas y hasta puentes, que […]
  3. […] 100% con las mejores marcas y la mejor técnica en la construcción de andamios certificados. […]

Agregar comentario